lunes, 23 de septiembre de 2013

Vacunas, Polio, Patentes y Salk.

El tema de las patentes sobre productos médicos debería estar en el tapete y la agenda de todos los países. Si bien ciertamente lo está,  no está del modo que beneficiaría a la mayoría de la población. Sino del lado del proteccionismo a la industria.

Los precios de la medicación, y el uso de patentes que impiden el uso de genéricos cuestan vidas.

Reconocemos como sociedad que es necesario que las empresas puedan proteger sus inversiones. Aunque es justificado que la protección a las mismas impliquen un detrimiento  del acceso universal a nuevas medicaciones? 
Es ético desarrollar fármacos para que sean económicamente rentables para empresas privadas, y sus usuarios objetivos sean aquellos con recursos para poder adquirirlos? 
Que tan ético es para un laboratorio tener ánimo de lucro con el desarrollo de nuevos fármacos que tienen la potencialidad de salvar vidas?



Algo interesante es la historia de la vacuna contra la Polio, el trabajo de Salk y Sabin y sobre la cual les voy a compartir algunas partes de un artículo llamado: "Por qué Jonas Salk no quiso patentar vacuna contra la polio" publicado en Alt1040

Tal y como explican en este artículo en Forbes, el hecho de patentar vacuna contra polio le hubiera supuesto a Salk ganancias millonarias, en torno a los siete mil millones de dólares. Ambas vacunas se utilizaron desde la década de los cincuenta, consiguiendo la erradicación de la enfermedad en muchas regiones del mundo.
Curiosamente, una vez en un programa de televisión, Jonas Salk fue interrogado sobre los motivos por los que rechazó patentar vacuna contra la polio. Su respuesta fue sin duda curiosa:

"No hay patente. ¿Acaso se puede patentar el sol?"

Muchos relacionan a Jonas Salk con una forma de hacer ciencia diferente, dedicada al beneficio universal. En el debate existente sobre las patentes, resulta curioso analizar el trabajo de Sabin y Salk, y ver cómo ante posibles beneficios multimillonarios, rechazaron apropiarse de su invención y hacer que fuera accesible a todo el mundo.
"It's much more important to cooperate and collaborate. We are the co-authors with nature of our destiny."
Salk
Lo cierto es que, casi sesenta años después de la invención de la vacuna de Salk, la enfermedad de la polio ha dejado de ser un problema médico de grandes magnitudes a nivel internacional. Su trabajo, junto con el de Albert Sabin, tiene buena parte de la culpa.




lunes, 2 de septiembre de 2013

Ground Zero: Syria


Jamás penséis que una guerra, por necesaria 
o justificada que parezca, deja de ser un crimen.
Ernest Hemingway (1896-1961)


Todos los lunes, el Dr. Sebastian Gonzalez, un colega que fuese compañero de guardias durante el internado, ahora devenido en pediatra, envía alguna historia acompañada de material académico interesante.

En esta ocasión la historia trata de la accesibilidad a los servicios y de las diferentes realidades que ocurren en países cercanos con problemáticas muy diferentes a la nuestra. Sebastián cuenta historias personales que se entremezclan con las vivencias de las personas que se cruzó en su viaje para conseguir ser vistos por un médico, la historia termina con una reflexión sobre nuestro país para terminar con la guerra y acompñar su relato con un video que muestra a un médico atendiendo en la zona de guerra en Siria en 2012.

La guerra es una lamentable realidad, ancestral como la humanidad misma, que por fortuna para nosotros está lejana, pero por desgracia para todos está vigente más que nunca, y se televisa, acercandola a una distancia segura, dando la oportunidad a uno de indignarse mientras se toma una coca sentado en la comodidad del sillón.
Porque no hay mejor lugar para indignarse que sentado en el sillón, frente a la tele.

Los invito a pensar en las duras realidades, con problemas de accesibilidad a los servicios de salud, con la medicina defensiva, con el ojo acusador de la sociedad, con la farándula, con la mezcla de programas periodísticos que son de entretenimiento, los invito también a pensar en sus problemas personales, con el partido de fútbol del domingo, con las horas de trabajo, con los paros, el tránsito, la inseguridad, las ansias de consumo, las cuotas de las tarjetas, las bajas del nene, y el Uruguay sustentable.... y ponerlo en perspectiva.

Los siguientes videos son muy crudos, y muy jodidos. Son parte de un serie realizada por Robert King que muestra las cosas mas crudas y horribles ocurridas en Siria en el 2012, fue filmado incluso antes de las acusaciones del uso de las armas químicas. Los videos también registran el compromiso del personal que atiende a estos heridos, médicos, enfermeras, estudiantes, e incluso veterinarios que hacen lo imposible para intentar salvar vidas.

Es claro que la guerra es guerra, independientemente de las armas utilizadas.









Mientras se indignan piensan en la suerte que tenemos de vivir en este rincón del mundo.