lunes, 2 de septiembre de 2013

Ground Zero: Syria


Jamás penséis que una guerra, por necesaria 
o justificada que parezca, deja de ser un crimen.
Ernest Hemingway (1896-1961)


Todos los lunes, el Dr. Sebastian Gonzalez, un colega que fuese compañero de guardias durante el internado, ahora devenido en pediatra, envía alguna historia acompañada de material académico interesante.

En esta ocasión la historia trata de la accesibilidad a los servicios y de las diferentes realidades que ocurren en países cercanos con problemáticas muy diferentes a la nuestra. Sebastián cuenta historias personales que se entremezclan con las vivencias de las personas que se cruzó en su viaje para conseguir ser vistos por un médico, la historia termina con una reflexión sobre nuestro país para terminar con la guerra y acompñar su relato con un video que muestra a un médico atendiendo en la zona de guerra en Siria en 2012.

La guerra es una lamentable realidad, ancestral como la humanidad misma, que por fortuna para nosotros está lejana, pero por desgracia para todos está vigente más que nunca, y se televisa, acercandola a una distancia segura, dando la oportunidad a uno de indignarse mientras se toma una coca sentado en la comodidad del sillón.
Porque no hay mejor lugar para indignarse que sentado en el sillón, frente a la tele.

Los invito a pensar en las duras realidades, con problemas de accesibilidad a los servicios de salud, con la medicina defensiva, con el ojo acusador de la sociedad, con la farándula, con la mezcla de programas periodísticos que son de entretenimiento, los invito también a pensar en sus problemas personales, con el partido de fútbol del domingo, con las horas de trabajo, con los paros, el tránsito, la inseguridad, las ansias de consumo, las cuotas de las tarjetas, las bajas del nene, y el Uruguay sustentable.... y ponerlo en perspectiva.

Los siguientes videos son muy crudos, y muy jodidos. Son parte de un serie realizada por Robert King que muestra las cosas mas crudas y horribles ocurridas en Siria en el 2012, fue filmado incluso antes de las acusaciones del uso de las armas químicas. Los videos también registran el compromiso del personal que atiende a estos heridos, médicos, enfermeras, estudiantes, e incluso veterinarios que hacen lo imposible para intentar salvar vidas.

Es claro que la guerra es guerra, independientemente de las armas utilizadas.









Mientras se indignan piensan en la suerte que tenemos de vivir en este rincón del mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario