miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los incentivos perversos.

Hace un tiempo descubrí un blog que lo pueden apreciar en la columna derecha como uno de los recomendados.

Se llama El Gerente De Mediado, y allí escribe Sergio Minué. En esta ocasión escribió una entrada que trata sobre los incentivos económicos al accionar médico, y como éstos pueden, y de hecho llegan a desvirtuar la atención, volviéndose un arma de doble filo.

Les voy a dejar simplemente algunos párrafos , pero les recomiendo que lean el artículo entero que se llama: Breve Taxonomía de Incentivos Perversos. Y de paso, si tienen una subscripción a la BMJ y pueden acceder a los artículos que allí se nombran desde ya agradezco que luego de leerlos me los hagan llegar.


"Si a un médico le pagan por salario, su retribución será independiente de su carga de trabajo y de la calidad con que realice el mismo. Con lo que estará tentado de hacer lo menos posible al menor número posible de pacientes.Si el pago es por capitación, se le retribuirá por el número de pacientes que tiene en su lista, por lo que tal vez procurará hacer lo menos posible al mayor número posible de pacientes.Si en cambio el pago es por acto, se verá fuertemente inclinado ahacer todo lo posible, aunque lo que haga, no ayude en nada a su paciente.Y si se le paga  por  el desempeño en determinadas condiciones incentivadas, el riesgo es que acabe haciendo solamente lo incentivado.Aunque bien pensado éste último es en realidad un sistema de pago por registro, interesante modalidad destinada a maximizar la atención centrada en la administración, minimizando la atención centrada en el paciente, y que consiste en hacer lo mínimo posible  al mayor número posible de individuos etiquetados."
“ el actual sistema de pago hace mucho más lucrativo indicar determinados procedimientos que realizar entrevistas en profundidad, sesiones de “counseling" o acudir al hospital a ver un paciente propio. Hay muchas actividades importantes que realizo que no tienen compensación económica. Pero a pesar de mi consciente desacuerdo con la idea del valor asociado al precio, me doy cuenta de que progresivamente aquello por lo que me pagan acaba teniendo un peso cada vez más importante en mi práctica profesional”  

Complejidad ante todo, bien nos poodríamos quedar con una frase que también aparece en ese artículo, donde se hace mención a una frase del físico Eliyahu Gldratt: 
dime como me mides y te diré como me comporto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario