miércoles, 10 de octubre de 2012

Los monos reaccionan mal ante una paga desigual.

Los humanos no son los únicos que reaccionan ante una paga desigual cuando se desempeñan tareas similares. También lo hacen otros mamíferos como los monos, los elefantes.

Hace un tiempo ya, un primatólogo llamado Frans de Waal realizó un experimento. Tomó 2 monos capuchinos, (El propio de Wall dijo que no lo hizo con elefantes porque no quiso hacer enfadar 2 elefantes), los puso en jaulas contiguas, y los monos realizaban ambos la misma tarea sencilla: Darle una piedra a su cuidador.
Cuando le daban la piedra recibían una paga de pepinos. Claro que el experimento consistía en darle a uno uvas, en vez de pepinos, y es claro que tanto a mí como a los monos nos llama más la atención las uvas que los pepinos. Así que el que recibía pepinos "la pudrió", por recibir una paga inferior.


Hubieron monos que recibían uvas que rechazaron la paga a no ser que el otro mono también recibiera uvas. Otros monos si las recibieron aunque al otro le dieran pepinos.
De Waal puso en la mesa el estudio de el egoísmo vs el atruismo, donde la decisión de compartir las uvas estaba condicionada (en la mayoría de los casos) a que el otro mono los presionara.

Como ven, tenemos más cosas en común con los monos que las uno cree.

Los dejo con una reflexión de De Waal:

Está demasiado subestimado el rol de la inequidad en una sociedad. Básicamente, la desigualdad no es buena para tu salud"



Fuente: NbcNews

No hay comentarios:

Publicar un comentario