sábado, 6 de octubre de 2012

Periodista procesado con prisión por Alarma Pública.

Una persona que trabajaba (o trabaja) en el Bocón, se despachó contra una médica a la que acusó con nombre y apellido de matar una paciente asmática por mala praxis en Twitter y en Facebook.

Una denuncia complicada, y en un principio carente de fundamento a no ser que tenga pruebas de lo que dice y sea una opinión calificada al respecto, (cosa que creo que no), y si bien no conozco el caso, sabemos que cuando estos hechos ocurren, debe existir una investigación de los eventos ocurridos. Porque hablar habla cualquiera, y las opiniones, hasta ahora son gratis.

En este caso el "periodista" publicó en sus cuentas de twitter y facebook su acusación. Que como todos sabemos tiene gran impacto a nivel social, con una relación médico paciente deteriorada, no solo en Uruguay sino en varias partes del mundo.
Recordemos las agresiones verbales que se sufren todos los días, y ni que hablar de colegas que han sido asesinados, o aquellos que han ido presos por alarma pública mientras realizaban su trabajo.

La muerte si bien es parte de la vida, es hecho lamentable, ya que ninguno que ejerza la medicina quiere que su paciente muera, o no se recupere. Algo que se nos inculca desde nuestra formación que incluso provoca algún caso de distanasia para no aceptar en algunos casos que la batalla está perdida.

Pero, al final la justicia dictaminó que este hombre, sin antecedentes hasta el momento, fuese a prisión por "Alarma Pública", la misma que llevó a más de un colega a la cárcel. Como modo de responsabilizarlo por la actitud poco profesional, y amarillista.

En lo personal, no creo que tenga que ir a prisión, aunque si creo que debería pedir disculpas, y civilmente debería responder por la difamación. También debería quedar en claro que esos dichos no solo dañan a una persona en concreto ni tampoco a un colectivo (en el caso de los médicos), sino que empeoran la relación médico paciente, y que al final de día solo aumentan los casos de medicina defensiva (con el consiguiente aumento del gasto, y los riesgos para los pacientes de ser soemtidos a exámenes innecesarios), las agresiones, y la peoría de la salud de toda la comunidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario