martes, 30 de octubre de 2012

Resultado increible de estudio muestra que estudios con resultados increíbles generalmente son falsos




Asi como lo escuchan, un estudio llamado "Empirical Evaluation of Very Large Treatment Effects of Medical Interventionsque revisó miles de ensayos clínicos mostró que estudios que aseguraban grandes efectos rara vez eran repetibles cuando otro grupo de investigadores los replicaban.

El líder del equipo de investigación llamado John Ioannidis, conocido por denunciar en el 2005 manipulaciones en estudios en un paper que lleva cono título: Why Most Published Research Findings Are False declaró que "En gran medida los efectos se desvanecen con el tiempo, se vuelven mucho más pequeños“. “Es probable que la mayoría de las intervenciones efectivas tiene efectos muy modestos“

Lo que se descubrió es que los estudios con resultados en principio "sorprendentes" (tanto para bien, como para mal) eran estudios pequeños, con menos de 100 participantes, lo que explica el factor de estos resultados maravillosos: el azar. Un pequeño problemilla al que se enfrentan la mayoría de estudios y que consiste en lograr calcular una muestra aceptable para este tipo de investigaciones.

Convengamos que a todos nos han "vendido" el uso de drogas maravillosas basadas en estudios de pésima calidad que generalmente vienen acompañados de un gran marketing.

El equipo que realizó este estudio llamó a ser prudente y esperar evidencia de la mejor calidad (y cantidad) antes de asegurar que una droga tenga realmente el efecto que se asegura en los primeros estudios.


Fuentes:
http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1386610#METHODS
http://www.scpr.org/programs/airtalk/2012/10/24/28991/many-medical-study-results-really-are-too-good-or-/
http://forums.phoenixrising.me/index.php?threads/ioannidis-study-empirical-evaluation-of-very-large-treatment-effects-of-medical-interventions.20052/
Vía: http://www.fayerwayer.com/2012/10/un-increible-estudio-revela-que-estudios-con-resultados-increibles-usualmente-son-falsos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario